Nombre: Emmanuel Mudiay (6-5 y 190lbs).

Año de generaciónGeneración del 96 - Class del 2014. (#5 Class 2014 ~ #2 mejor PG (ESPN)).

Equipo: Prime Prep Academy, Dallas (Texas).

PosiciónPG - Base.

Mano dominante: diestro.

College: Southern Methodist.


De origen congolés pero nacido en Texas, Emmanuel Mudiay es un jugador que no ha dejado indiferente a nadie en el par de años que lo conocemos, gracias en grandísima parte a Paul Biancardi. El jugador que milita en el prestigioso instituto Prep de Prime Prep Academy, se ha dejado ver por muchísimos campeonatos del más alto nivel nacional como el NHSI (National High School Invitacional). Recuerdo especialmente bien el partido ante Montverde Academy en la semifinal del torneo, donde, por cierto, cayeron derrotados (más tarde hablaré de ella). También ha jugado muchos partidos con su equipo de EYBL, los Spartans de Texas Pro. Este equipo no se pudo clasificar para las fases finales celebradas este mismo verano en North Augusta (South Carolina) por el bajo nivel colectivo del equipo. Ahí, en el EYBL, rindió a un nivel simplemente impresionante (en términos de medias, ya que el jugador es muy irregular) haciendo unos números de escándalo. 16 puntos y por partido, además de 7 rebotes y 6 asistencias. Todo esto siendo PG y jugando solamente 15 minutos por encuentro.

En el aspecto ofensivo es un jugador capaz de todo. Con su físico, que es impresionante, como para no serlo. Cuando tiene el balón en las manos es un jugador bastante previsible ya que siempre intenta jugarsela por él mismo sin pensar en sus compañeros; es un jugador bastante individualista en el juego estático de cinco para cinco. En penetración es un jugador tremendamente rápido con gran poder de finalización. Al contraataque más de lo mismo, aunque en este aspecto le gusta más manejar la superioridad ante la defensa ya que suele jugar bastante bien la bola y encontrar a los jugadores amigos mejor colocados para conseguir una canasta fácil. Sin duda, las transiciones ofensivas son lo suyo.

La defensa está muy ligada al físico por lo que queda muy claro cómo es este jugar defensivamente. Todo un portento. Además es muy polivalente, teniendo en cuenta que para ser base, el hecho de medir 6-5 es una altura bastante considerable. Esto propicia muchas pérdidas rivales y con lo cual, contraataques: el punto fuerte de este jugador. En el aspecto reboteador, en los números nos apoyamos, es un jugador tremendamente polivalente a la vez que un jugador de calidad.

Lo peor que tiene el congolés no lo tiene en el aspecto táctico ni técnico, sino en el aspecto psicológico, que es más importante si cabe que los dos anteriores. Es un jugador con una muy mala toma de decisiones, aparte de una muy mala lectura del juego (IQ Skills). Y esto me recuerda al partido anteriormente mencionado de Montverde, donde en el final de un partido apretado tuvo una serie de muy malas decisiones que llevó a Prime Prep a perder ese encuentro y no clasificarse a la final del NHSI. Y este es el gran aspecto a mejorar de un jugador que parece hecho a la perfección para jugar al baloncesto.

Finalmente fue reclutado por los Mustangs de Southern Methodist, una Universidad que se encuentra muy cercana de Dallas, su ciudad natal. Dio calabazas a universidades potentes como Baylor, Kansas, Kentucky u Oklahoma State, propagando la sorpresa entre todos los que lo hemos seguido y seguiremos a este jugador. Formará una pieza clave en el esquema de los Mustangs, sobre todo haciendo una dupla exterior con Keith Frazier.

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Scouting Center © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top