Nombre completo: Guillem Vives Torrent.

Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1993 en Barcelona, España.

Liga: ACB.

Equipo: Valencia Basket.

Posición: base.

Mano dominante: diestro.


Hoy viajamos a Badalona, una de las grandes canteras de talentos en Europa, para descubrir a uno de tantos jugones que han salido de la 'Penya'. Otro base, perteneciente a la misma cantera de la que salieron Raúl López o Ricky Rubio, aunque con un perfil distinto y una historia peculiar tras él. A base del duro trabajo, se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga Endesa y ya se habla de interés de grandes clubes por él de cara al futuro.

Guillem Vives es un base alto, de 1.92 de estatura, con una buena lectura de juego. Acostumbrado a atacar el aro, poco a poco va añadiendo también tiro exterior a su juego. Es también un buen asistente y físicamente es algo débil, aunque de brazos largos. Es en ataque donde Vives se desenvuelve mejor, aunque hay aspectos mejorables, como sus porcentajes en tiros libres. 
Volviendo al tiro exterior, es ahí sin duda donde Guillem ha trabajado más para ganarse el puesto de titular en el Joventut. Hace un par de temporadas, jugando en el filial de la Penya, era un jugador muy limitado con el tiro exterior. Ahora, a pesar de faltarle consistencia, está mejorando en sus promedios y cada vez tira mejor. Hay horas y horas de trabajo detrás del 'Caso Vives'. Su progresión ha sido tremenda en los últimos años. En 2011 Vives era un simple jugador de fondo de banquillo en la selección española Sub-18. Dos años después, titular con la Sub-20 y titular en la Liga Endesa, cosa que muy pocos de sus compañeros han logrado. A diferencia de Ricky Rubio o Raúl López, Vives ha permanecido en el anonimato hasta casi la veintena. 
Donde debe mejorar todavía es en defensa. Quizá se salva su capacidad reboteadora, muy buena para un base. No sólo es su estatura, también sus brazos largos le permiten coger rebotes con asiduidad. De todas formas, es aún muy frágil defensivamente y sus rivales se aprovechan de ello. 

Le falta también algo de regularidad en su juego. Tiene mucho talento y lo demuestra, pero alterna actuaciones estelares con otros partidos en los que desaparece. Le hemos visto hacer 22 de valoración una semana y en el siguiente partido quedarse en un lamentable -11. Si quiere dirigir el juego de un equipo grande, le hace falta aparecer de forma más regular y no 'a rachas'.

Como ya he dicho, Vives ha permanecido en el anonimato hasta muy tarde, a la sombra de jugadores como Joan Tomàs o Albert Homs, a los que con tiempo ha ido superando. Muchos años en la cantera de Joventut, fue internacional con la Sub-18 en el Europeo de 2011 y dos años después, el verano pasado, ya fue titular en la Sub-20, logrando el bronce y siendo de los más destacados de la selección, promediando casi 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Ese gran torneo y la marcha del gran Albert Oliver, del que también ha aprendido mucho, le hicieron un hueco en la primera plantilla con 20 años. Debut tardío, pero Vives está cumpliendo de sobra las expectativas, promediando 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. 

Guillem Vives es uno de los casos más llamativos de jugadores de explosión tardía. En dos años ha pasado de ser un jugador estancado en el filial verdinegro a ser uno de los mejores bases de la Liga Endesa. Y todavía tiene ganas de más. Ha dado el salto y ha fichado por el Valencia Basket, donde presumiblemente lo hará muy bien.

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Scouting Center © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top