Nombre completo: Daniel Díez de la Faya.

Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1993 en Madrid, España.

Liga: ACB.

Equipo: Real Madrid.

Posición: Alero.

Hoy os presento a una de las grandes promesas nacionales, el alero del Real Madrid y de las categorías inferiores de la selección, Dani Díez. El madrileño es uno de los últimos productos de la cantera blanca (aunque criado en Estudiantes) y uno de los pocos que ha dado el salto al primer equipo. Aunque con minutos muy limitados, Díez está empezando a saborear las mieles del triunfo en uno de los mejores equipos de Europa, y empezando a pelear por un hueco en la rotación del equipo.

Alero que supera los 2 metros de estatura (2.01, para ser exactos), algo que no es muy común en Europa y de lo que se aprovecha, jugando en ocasiones como '4', sobre todo con la selección Sub-20. Díez aprovecha esta altura para rebotear por encima del resto de aleros de su categoría. Sin duda lo que más destaca de él es su capacidad anotadora, siendo un gran tirador de media distancia. Domina la suspensión y le saca partido, dándole mucho uso. Sabe tirar en estático y también en catch&shoot, y ataca el aro con decisión. Le falla el tiro de 3, en el que es algo inconsistente, pero puede mejorarlo.
Jugador de ataque, con buena visión de juego y capacidad de pase, cuando juega de 4 suele ser más ágil y rápido que sus defensores, y cuando lo hace de 3, le acompaña además su estatura. Obliga a su par a defender desde fuera, haciendo daño a jugadores más físicos, pero menos acostumbrados a esto. 

Defensivamente se aprovecha de su altura cuando actúa ante jugadores más bajos que él, pero debe ganar fuerza física porque ahora mismo no es capaz de aguantar a algún '4' fuerte en el poste. Destaca su rapidez que le ayuda a recuperar balones en primera línea y acometer rápido la transición, pero poco más a día de hoy. Es en el apartado defensivo donde debe de hacer los mayores progresos.

El problema de Díez es que está en un equipo que tiene su posición tan bien cubierta (Rudy, Darden, Carroll) y su falta de recursos atléticos para jugar de '4' en ACB y Euroliga hacen que sus minutos sean muy limitados. Ha salido como titular en algún partido, pero siempre jugando pocos minutos. Aunque el Madrid prefiere que se curta a la sombra de los grandes, quizá otra cesión le habría beneficiado más.
Díez ya estuvo cedido la campaña pasada en Lagun Aro San Sebastián, donde tampoco contó con mucho protagonismo. En su mejor partido anotó 17 puntos, pero no le sirvió para ganarse la confianza de Sito Alonso. Aun así, el Real Madrid le ha abierto las puertas de nuevo y ya ha debutado en Euroliga y jugado 11 partidos de liga, el mejor ante Fuenlabrada, cuando se fue hasta los 14 puntos.

Pero donde de verdad ha mostrado sus virtudes ha sido en los campeonatos internacionales. Con la Selección Sub-18 disputó el Europeo de 2011, donde promedió un doble-doble y con la Sub-20 los Europeos de 2012 y 2013. En el del pasado verano, jugando sobre todo de '4', Díez se fue hasta casi 19 puntos y 9 rebotes de promedio, formando parte del quinteto ideal y siendo pieza clave en el bronce logrado por España.

Se habla cada vez más de la marcha de Nikola Mirotic a la NBA. Pues aquí está Dani Díez, uno de los jóvenes que viene pisando fuerte y con ganas de hacerse importante en el Real Madrid. Como el montenegrino en su día.

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Scouting Center © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top