Nombre: Sabonis.
Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1996, Portland (Oregón), Estados Unidos.
Equipo: Unicaja de Málaga.
Liga: ACB.
Posición: Ala-Pívot.
Nombre completo: Domantas Sabonis.
Sí. Hoy os traigo al hijo del gran Avrydas Sabonis. Nuestro querido Domantas se desenvuelve poco a poco en las filas del Unicaja de Málaga, de cuya cantera ha formado parte estos últimos años. Es su primer año como integrante del primer equipo, si bien ya debutó con la primera plantilla en 2012, en un partido de Euroliga frente al Cibona Zagreb.
Para hablar de quién es Domantas Sabonis debemos empezar diciendo que ni es ni será como su padre. Pues mide 2.06 y pesa 95 kilos por los 2.21 y 132 kilos que pesaba su padre en su época como jugador, aunque hay mucho de él en Domas. Potencia, agilidad, capacidad de salto, e incluso, su forma de moverse recuerdan a su padre antes de lesionarse, aunque no es para nada corpulento, es más bien lo que definiríamos como un "tirillas" necesita algo más de músculo para resistir bien los contactos y ser capaz de imponerse a jugadores más grandes. Con todo, aprovecha muy bien sus capacidades actuales para ser determinante.
En ataque es un jugador muy pulcro y bien dotado, como todo lituano, destaca su juego de pies y su habilidad al poste, donde tiene muchos recursos para la finalización cerca del aro. Controla muy bien el balón y es capaz de sumarse a la circulación y pasar el balón como un base, lo que aprovecha para lanzar contra ataques tras rebote y asistir en continuaciones y cortes de los compañeros. No es un tirador de ninguna de las maneras, de hecho, apenas lanza más allá de los 2-3 metros, mucho menos desde la línea de 6.75, donde no se prodiga para nada. No es lo que entenderíamos como un 4 abierto, sino más bien un "bailaor" de la pintura. Es un reboteador por excelencia, siempre bien colocado para aprovechar sus largos brazos y conseguir segundas opciones, ya sea para volver a finalizar o comenzar una nueva posesión.
En el ámbito defensivo es sobresaliente. Conoce perfectamente el oficio y se aplica a él en cuerpo y alma. Destaca su capacidad como marcador individual, así como su afán reboteador, del que ya hemos hablado y que se ve más acentuado por su poca capacidad intimidatoria, lo que hace que no busque el tapón en acciones defensivas, aunque por su capacidad de salto y sus brazos larguísimos sea perfectamente capaz de poner unos tapones de escándalo en cualquier momento, pero pese a ello, prefiere concentrarse en coger posiciones de rebote defensivo.
Es de destacar en Sabonis su fuerza mental, pues desde niño ha soportado la presión de ser hijo de una de las mayores leyendas vivas del baloncesto mundial, y lo ha llevado bien. Todos los que han tratado con él destacan su buen carácter y su ética de trabajo intachable. En la cancha se muestra como un líder, arenga a compañeros y rivales y transmite una energía arrolladora. Sí, todos los que conocéis a su padre estáis sonriendo. Puro "lituanismo".
El tema del tiro debe ser algo más cosa del entrenador que de él mismo ya que el año pasado jugando en leb plata y en categorias inferiores las metía desde todos los sitios y colores.
ResponderEliminar