Nombre: Bogdan Bogdanovic.
Fecha de nacimiento: 18 de Agosto de 1992 en Belgrado, Serbia.
Ligas: Serbia y Adriática.
Equipo: Partizán de Belgrado.
Posiciones: Alero y escolta.
Mano dominante: diestro.
Hoy os traigo el análisis de la última perla recién salida de esa gran cantera que tiene el Partizán de Belgrado. Un equipo del que no dejan de salir jugadores y jugadores. El año pasado maravillaba el joven francés Leo Westermann. Pero este año se ha lesionado y ha llegado el momento de que otros jugadores den un paso al frente, y de eso se ha aprovechado nuestro protagonista de hoy, el serbio Bogdan Bogdanovic. Importante, para empezar, no confundirle con Bojan Bogdanovic, jugador croata del Fenerbahcçe con el que guarda ciertas similitudes.
Casi dos metros de estatura, brazos largos y cualidades técnicas. Puede jugar en cualquier posición del juego exterior, teniendo buena visión de juego y tiro exterior, aunque esto último aún lo puede mejorar. Resiste bien el contacto en el poste y puede crearse sus propias oportunidades de tiro. Desde la línea de tiros libres es fiable, y en defensa debe fortalecerse y aprovechar más su físico. Ahora mismo ya cumple con las exigencias que le llegan pero todavía tiene potencial para dar más de sí.
Quizá lo que más sobresale de Bogdanovic es su visión de juego. El serbio ejerce de base en ocasiones y sabe buscar a sus compañeros, lo que le convierten en un peligro si unimos a esta IQ el potencial físico que posee. Estamos viendo su primera temporada en la élite, ya llevaba dos años en el primero equipo de Partizán pero sin disfrutar de minutos, y ahora los está consiguiendo y se los está ganando. Bogdanovic está haciéndose un nombre en Europa.
Bogdanovic empezó en Zitko Basket, desde de donde marchó al FMP Zeleznik. En 2010 Partizán se fijó en él y lo fichó para el equipo júnior, aunque ya entonces disfrutó de algunos minutos con el primer equipo. Bogdanovic ha ido progresando poco a poco hasta consagrarse como titular este año, acreditándolo con grandes actuaciones en Euroleague. Sin ir más lejos, el pasado jueves disputó su mejor partido hasta el momento ante el Budivelnyk Kiev, con 15 puntos, 6 rebotes, 10 asistencias y 5 robos, para 28 de valoración.
Con la selección Serbia sub-19 se colgó la plata en el Mundial de Lituania en 2011, mostrando de lo que era capaz a pesar de jugar con molestias. El pasado verano disputó el Eurobasket de Eslovenia, realizando buenos partidos a pesar de los malos resultados de la selección Serbia.
Bogdanovic está irrumpiendo con fuerza en el panorama internacional, y en unas pocas semanas ha pasado de ser casi un desconocido a ser considerado uno de los mejores proyectos de jugador que hay en Europa. Aún tiene que pulir muchos defectos y mejorar en varias facetas del juego, pero este serbio tiene madera de ganador. Como tantos otros jugadores que salen de Partizán.
Le falta madurez en la toma de decisiones en ataque y consolidarse en el tiro, pero es un penetrador con calidad que resiste el contacto en el aire.
ResponderEliminarYo también incluiría que le gusta jugar de espaldas aunque parezca extraño. Normalmente emparejado con bases o SG algo más pequeños que él, acostumbra a pedir el balón en el poste bajo con bastante éxito.
Saludos!
Por cierto, no me lo pongáis en aleros y luego a Gentile en escoltas... :(
ResponderEliminarSí, saca partido del físico que tiene, superior a muchos de sus rivales. Como bien dices le falta eso, madurez, pero tiene un año interesante por delante y con muchos minutos en Euroleague, y eso le va a venir bien para ir afianzándose.
ResponderEliminarRespecto a la posición, la verdad es que no sabía dónde meterlo. Puede jugar en ambos puestos, cierto que como escoltas puede aprovechar más el físico. Pero como Gentile es un 2.5, sólo que en la etiqueta lo he encasillado en 'aleros', de hecho jugó de '3' mucho en el Eurobasket, con Markovic y Nedovic al lado.
Gracias por el comentario. ¡Saludos!