Nombre completo: Clint-Ndumba Capela.
Fecha de nacimiento: 18 de Mayo de 1994 en Ginebra, Suiza.
Liga: Pro A.
Equipo: Elan Chalon.
Posición: Ala-Pívot.
Mano dominante: diestro.
A escasos 3 meses para el Draft, y en pleno March Madness, probablemente todos estemos más centrados en los jugadores que desembarcarán en la NBA el próximo curso. Jabari Parker, Andrew Wiggins y compañía ya están en boca de todos. Si miramos a los mocks, probablemente nos encontremos con algún desconocido. Clint Capela puede ser un ejemplo de ello.
Nacido en Suiza, un país de muy escasa tradición baloncestística. Al igual que el único representante suizo en la NBA, Thabo Sefolosha, Capela es hijo de inmigrantes: padre angoleño y madre congoleña, y ha desarrollado toda su carrera en Francia. Sin cumplir los 20 años, ya ha jugado la Euroleague y la Eurocup, y parece que está listo para dar el salto definitivo en este próximo Draft.
2.08 de estatura, de brazos largos (supera los 2.30 de envergadura) por lo que es un jugador puramente físico. No sólo goza de un tren superior tremendamente fortalecido, sino que también es de piernas fuertes, lo que le permite aunar potencia y velocidad. Una mezcla explosiva que ya ha captado la atención de los scouts de la NBA. En defensa puede defender bien en poste, aunque si sale a la NBA deberá ganar algo de peso. Muy bueno en las ayudas contra penetración, sus brazos largos le permiten taponar gran cantidad de tiros. Cierra muy bien el rebote en defensa y suelta el balón rápido. Además es veloz, lo que le ayuda a no sufrir demasiado al quedarse con jugadores perimetrales.
Esa velocidad es muy aprovechable en transición. Capela sabe correr la pista sin balón a gran velocidad, lo que le permite ejecutar jugadas espectaculares, en las que tapona un tiro y culmina un alley-oop en menos de 5 segundos. Su juego ofensivo se limita a las proximidades del aro, habitualmente finalizando en transiciones o en el pick & roll. También los rebotes ofensivos son una baza importante en el juego ofensivo del suizo. Es, en definitiva, un jugador de defensa intensa y correr la pista, muy aprovechable con un base al lado al que le guste correr y que le sirva esos alley-oops. Recuerda, salvando las distancias físicas, a DeAndre Jordan. Lo cierto es que en ese rol de interior defensivo (puede jugar tanto de 4 como de 5) y veloz es donde podría tener éxito en la NBA.
Es potente, es veloz, es un portento físico, pero eso también le convierte en un jugador muy limitado. Si le sacan de las proximidades del aro neutralizan su amenaza ofensiva. Ni siquiera tiene tiro de 4-5 metros. Los tiros libres son una odisea para Capela, y en defensa también debe mejorar y jugar con más inteligencia.
En definitiva, un jugador muy aprovechable, y más teniendo en cuenta que a su llegada a la NBA le esperan los "batidos", que le harán fortalecer su cuerpo aún más. Domina el juego en Europa, donde promedió 11 puntos y casi 7 rebotes en la Eurocup, jugando menos de 20 minutos por partido. En la ProA francesa promedia 2 tapones por partido, llegando incluso a ser jugador del mes en Febrero. Este es Clint Capela, para muchos aún un desconocido, pero que espera dejar el anonimato muy. muy pronto.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario